lunes, 2 de enero de 2012

Internet, ¿nos hace cada vez más inteligentes?

¿Es posible la idea de una evolución conjunta entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial, o al menos de una influencia recíproca entre ellas?

Hay quienes sostienen que el contacto con las tecnologías digitales puede hacer variar significativamente los cocientes de inteligencia y podría ser, en parte, la explicación de su incremento continuado.

En este punto se enfrentan dos posturas opuestas, la cultura popular vs la cultura elitista tradicional.

Todo lo que la cultura tradicional ve como pernicioso para el desarrollo intelectual, los videojuegos, la televisión, los foros de Internet, para otros, nos están haciendo más inteligentes, y opinan que a través de los medios propios de la cultura popular y de las interacciones en la red, se fomenta la práctica de diversas habilidades cognitivas, estimulando la inteligencia.

Un estudio del Pew Research Center, elaborado por Janna Quitney Anderson (Universidad de Elon) y Lee Rainie (Pew Internet & Live Project), reveló que, de 895 expertos, el 78% coincide en que en diez años la población conectada en el mundo mediante Internet podrá tomar mejores decisiones y aumentar su intelecto.
Según este estudio, nuestro uso de Internet realza y aumenta la inteligencia humana, mejora la lectura, escritura e interpretación del conocimiento.

Sin embargo, otros expertos señalan que  la Red podría tener el efecto contrario y disminuir el cociente intelectual de quienes lo usan mucho.
Un estudio anterior de Nicholas Carr, llamado "¿Google nos hace más estúpidos?", refiere que el intenso uso de la web altera el coeficiente intelectual y la concentración de los usuarios.
Los expertos apoyan que los métodos de búsqueda en Internet cambiarán las capacidades cognitivas de los usuarios. "No tendremos que recordar mucha información, pero tendremos que pensar mejor y tener habilidades más críticas", destacan.

No sabemos si Internet nos hará más o menos inteligentes, lo importante como docentes, es poder colaborar para que todos nuestros alumnos desarrollen al máximo sus competencias digitales y su capacidad creativa, para que puedan generar sus propios contenidos desde la infancia.

Así, Internet será una herramienta más para estimular nuestra inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario