domingo, 15 de enero de 2012

¿Aulas 2.0 ?

 "Las computadoras en las aulas cambian las relaciones educativas".



En la mayoría de las escuelas del S XXI, por lo menos en la Argentina, seguimos viendo aulas estructuradas hace más de 200 años. ¡No exagero tanto! El aula, estructurada en base a un método frontal, generalmente con una disposición centrada en el frente, con un punto de atención en la figura del maestro, quien transmite su
saber, y dice quién habla y cuándo habla, una relación totalmente asimétrica.

Esta estructura de comunicación, tiene que ver con la idea de autoridad que circula aún entre muchos docentes. Las relaciones de saber y poder, ya están definidas de antemano.

Quizás en otras escuelas, veamos ya a los niños sentados en grupos, con el docente recorriendo el aula, y tratando de atender las diferentes necesidades.

Con el programa “Conectar Igualdad” a nivel nacional, y el “Plan Sarmiento” en la Ciudad de Buenos Aires, están ingresando a las aulas computadoras y netbooks. En muchos institutos de gestión privada incorporaron también las pizarras digitales.

Todos estos artefactos tecnológicos permanentes en el aula, con sus pantallas individuales y su conexión en red, suponen una redefinición del aula como espacio pedagógico. Es difícil sostener la enseñanza frontal, simultánea y homogénea, en un contexto de tecnologías que proponen una fragmentación de la atención y recorridos más individualizados según el usuario. Como señala Area Moreira, hay un quiebre con la secuencia y linealidad que imponía el orden de la clase simultánea, basada en materiales impresos como el libro de texto, y una apertura a otro tipo de organización más personalizada.

No seamos ilusos de creer que, la sola presencia de las TIC, modificarán la estructura de nuestras aulas, y el estilo de comunicación que en ella se desarrolle. Como dice Mariano Gordillo, los modelos 1 a 1 pueden ser solidarios también, con la lógica de la tarima. Con la ayuda de herramientas virtuales, el profesor podría ahora dirigir, vigilar y controlar el aula desde una suerte de “panóptico digital”.


Queda en nosotros, los docentes, cumplir con responsabilidad nuestra misión, de comprender lo que está sucediendo y reflexionar cómo vamos a utilizar las TIC en nuestras prácticas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario