domingo, 22 de abril de 2012

¿Cómo enseñar a aprender a aprender?

La actividad que se plantea es parte de la unidad “La estructura de la Tierra y sus cambios”. Para interesarlos, lo abordaremos a través del fenómeno de las erupciones volcánicas, ya que los alumnos se ven atraídos por este tipo de fenómenos.

El objetivo es introducir  a los alumnos en el estudio de la geosfera para que puedan ir descubriendo sus principales características. Y que, a partir de los procesos internos que se dan en ella, adviertan que los paisajes son permanentemente transformados.

Comenzaremos con la observación de algunas imágenes y videos.

Luego se les plantearán algunas preguntas que les permitirán comenzar a pensar en sus conocimientos previos acerca del tema y captar su atención para motivarlos a investigar sobre el tema.

¿Qué fenómeno se observa en las fotos y en el video?

¿Cómo se origina? ¿De dónde proviene el material que surge del interior?

¿Creen que los procesos que originan estos eventos son lentos o rápidos?

Con las respuestas que vayan dando los alumnos se llegará a la conclusión que las erupciones volcánicas se deben a la estructura interna de la Tierra. Comenzarán a investigar buscando información, se los guiará en la búsqueda en Internet, para que puedan seleccionarla y hacer una lectura crítica de la misma. Antes de comenzar deberán preguntarse: ¿Qué información debo buscar? ¿Qué me debe responder?

Durante la búsqueda: ¿Cuál es la información más clara y precisa? ¿Cuál es la que mejor responde a mis propósitos?


Con lo investigado, en grupos de trabajo, realizarán maquetas que muestren las causas de las erupciones volcánicas. En ellas se podrán comprobar los conocimientos adquiridos (corteza, manto, núcleo, litosfera, astenósfera, placas tectónicas, sus movimientos, y la relación con las erupciones volcánicas, entre otros).

Luego se realizará una evaluación conjunta de las maquetas de los diferentes grupos, analizando qué elementos están presentes y cuáles faltaron, cuál es la maqueta que mejor muestra la relación de la estructura interna de la Tierra y el fenómeno de las erupciones volcánicas.

Al finalizar este trabajo se les plantearán algunas preguntas como:

¿Cuál fue el objetivo de esta actividad? ¿Qué aprendí? ¿Cómo adquirí el conocimiento? ¿Fui capaz de trabajar en forma autónoma? ¿Permití el acompañamiento de la docente y de mis compañeros? ¿Cumplí con los objetivos propuestos? ¿Pude socializar mi aprendizaje con mis compañeros? ¿Fui capaz de evaluar mis producciones y someterlas a críticas? ¿Qué debo modificar y corregir para mis futuros trabajos?

Es interesante observar que cuando los niños se encuentran motivados para aprender, van surgiendo de ellos mismos la necesidad de seguir haciéndolo.

Por ejemplo:

Esta actividad podría continuarse estudiando las consecuencias que tienen las erupciones volcánicas en los paisajes.

 Para seguir aprendiendo…

Busca información en medios periodísticos acerca de la erupción del volcán Puyehue en Chile. ¿Cómo afectó a la población? ¿Y al paisaje?

¿Qué consecuencias tuvo en nuestro país, en la zona patagónica?

A partir de la información obtenida los alumnos podrán seguir aprendiendo acerca de cómo afectó este proceso interno de la Tierra, al paisaje, a la economía, al turismo, las actividades agrícolas y ganadera…

Este sería un buen comienzo para seguir enseñando a aprender a aprender….

Te animas a pensar más actividades para lograrlo?

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