lunes, 21 de noviembre de 2011

Los seres humanos, ¿podrían prescindir de la técnica? ¿Sería su vida más feliz?

                                 “El hombre comienza cuando comienza la técnica"
                                                               José Ortega y Gasset

No podemos negar que el hombre se hizo hombre gracias al dominio técnico, además de la sociabilidad, la capacidad lingüística y la comunicativa. Estas características le sirvieron de ventaja adaptativa a estos seres a los que, como cuenta Platón en el Mito de Prometeo, Epimeteo no pudo equipar porque había gastado todas las facultades en los brutos. Y no tuvo más que dominar la técnica y utilizarla como una prótesis, para poder abrirse paso y sortear la evolución natural y llegar a ser él quien adaptara todo su entorno a sus propias necesidades de supervivencia.
José Ortega y Gasset es taxativo al afirmar que “sin la técnica el hombre no existiría ni habría existido nunca” y que “lo que nadie puede dudar es que desde hace mucho tiempo la técnica se ha insertado entre las condiciones ineludibles de la vida humana de suerte tal que el hombre actual no podría vivir sin ella”.

¿Ahora pensemos, sería el hombre más feliz sin la técnica?

No podemos hacernos esta pregunta, ya que el hombre que conocemos hoy, no sería este hombre sin la técnica. Así, que es imposible pensar en el hombre sin esta capacidad. El hombre no habría podido vivir, no vive y no podrá vivir sin la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario